Es importante saber que la lucha contra los signos del envejecimiento conlleva tiempo, es una carrera de fondo, y empezar a cuidarse siguiendo una rutina permitirá que en el futuro nuestra piel se vea más joven y más sana.
La piel hay que empezar a cuidarla desde la adolescencia, así podemos preveer y atenuar los signos de la edad, pero ¿cómo comenzar con los cuidados? lo fundamental es limpiar a diario la piel, usar una crema hidratante adecuada a cada tipo de piel y muy importante, tener cuidado con los rayos de sol.
Sobre los 25 años hay que comenzar a usar cremas preventivas, que son aquellas que contienen ingredientes más nutritivos y antioxidantes, para ir preparando a la piel para el paso del tiempo. No es hasta los 30 años cuando se recomienda el uso de cremas antiarrugas y cremas ricas en vitaminas E y C que combaten los primeros signos de la edad y minimizan las líneas de expresión.
Tenemos que ir adaptando las cremas a la edad, no todas tienen la misma cantidad de vitaminas o anti-radicales libres, y tenemos que ir estudiando nuestra piel para poder ir ofreciéndole lo que realmente va necesitando.
En la prevención está la clave
Quizás este título podrá sonar a uno de esos repetidos eslóganes de marcas cosméticas o médicas, pero tiene mucho de real. Mientras más se evite la sobreexposición a agentes externos como los rayos ultra violeta, que provocan sequedad, o cremas grasientas en pieles secas, se logrará mantener en mejor estado la dermis.
Para esta etapa de prevención se recomienda usar cremas que combinen funciones, como proteger del sol e hidratarla. El uso de maquillaje con cualidades protectoras también marcará la diferencia.
Entender los mensajes de la piel
Las arrugas no llegarán de un día a otro, irán gestándose a lo largo de un tiempo en el cuál la piel sufrirá muchas variaciones. Estos cambios son las primeras señales a las que hay que prestar atención. La hidratación será favorecedora pues devuelve la elasticidad natural a la piel y proporcionará ese brillo perdido. Una de las posibilidades que fomentan la llegada de las arrugas es no quitarse el maquillaje. Hay quienes por pereza o por comodidad, no se quitan el maquillaje a la hora de dormir. Sin embargo, estos tienen altas cantidades de químicos absorbentes, que le restarán humedad a la piel y la resecarán.
¿Y sí ya aparecieron las arrugas?
Para esos casos en los que las arrugas ya se hicieron presentes en la piel, existen también remedios. En el mercado es posible conseguir variedad de cremas antiarrugas con formulación química para la atenuación de esas marcas en la piel. Estas cremas se valen de algunos de esas sustancias que mencionábamos en otros artículos, como el ácido hialuriónico o el ácido poliláctico. En aplicaciones tópicas, se conseguirán efectos beneficiosos pero nunca similares a los conseguidos empleando los últimos tratamientos médico estéticos basados en toxina botulínica y ácido hialurónico.