La blefaroplastia tiene una recuperación muy llevadera y poco dolorosa. Se trata de una operación ambulatoria, es decir, que no requiere ingreso ni hacer noche en hospital o clínica. Sin embargo, puede ser molesta, debido a que la zona de los ojos es una zona muy sensible. Pese a ello, se recupera la normalidad muy rápido. Los calmantes habituales son suficientes para combatir esa incomodidad.
La satisfacción de los pacientes que se han realizado esta intervención alcanza unas cotas muy altas. Tras la realización de esta intervención, lo común es que el cirujano realice un seguimiento del paciente, comprobando así que la recuperación avanza en una dirección correcta. El profesional podrá dar al paciente una serie de pautas para que pueda recuperar pronto una vida normal.
Cuidados básicos para una óptima recuperación
Es importante ser constante en las curas y cuidados de la zona, puesto que esto ayudará a una rápida cicatrización y recuperación más rápida y satisfactoria. Para ello, se deben seguir una serie de pautas:
- Aplicación de hielo envuelto en plástico. Se debe proteger con una gasa sobre los ojos durante los dos primeros días.
- Evitar ambientes que estén excesivamente caldeados.
- Mantener la postura de la cabeza elevada.
- Limpiar las pestañas con la cabecilla de algodón de un bastón de oído. Humedecer la cabecilla con suero fisiológico.
- El lavado del pelo deberá hacerse a partir del segundo día de la operación. Siempre con la cabeza inclinada hacia atrás (como en una peluquería). Procurar no mojar los esparadrapos.
- Duchas cortas y con agua templada, a partir del segundo día de postoperatorio.
- No utilizar lentes de contacto hasta la segunda semana después de la operación.
- Evitar coger objetos de excesivo peso.
- No utilizar maquillaje en los ojos hasta pasadas dos semanas. El rimmel, deberá posponerse tres semanas.
Ventajas de realizar un postoperatorio cuidadoso y sano
No solamente permite no dejar huellas en el rostro de los pacientes, sino que también un correcto post operatorio de la blefaroplastia presenta otras ventajas para el paciente:
- El paciente puede reincorporarse a su puesto de trabajo en un periodo entre siete y diez días.
- Al cabo de unas semanas, el paciente podrá volver a caminar, hacer ejercicio con aparatos de gimnasio que no impliquen un excesivo sobreesfuerzo, como la bicicleta estática. Para realizar actividades físicas de gran intensidad, hay que esperar un tiempo más, generalmente un mes.
- La recuperación del párpado inferior, al retirarse las bolsas sin cicatriz, es inmediata.
- Se debe evitar el Sol. Esto ocurre con la mayoría de las operaciones, donde el Sol no puede tomar contacto directo con las cicatrices al menos un mes. Si esto es inevitable, hay que utilizar una crema de alta fotoprotección y aplicarla cada dos horas.
Tomando estas medidas mencionadas, a la vez de un correcto seguimiento por parte del cirujano, la recuperación es muy sencilla y permite volver a la vida normal muy pronto.
Si quiere obtener más información o tienes dudas sobre la blefaroplastia, no dudes en contactar con nosotros.